lunes, 18 de julio de 2011

OLIVIER DEBROISE 1952-2008

por Rubén Ortíz Torres

Este martes 6 de mayo a las 10.30 pm murió Olivier Debroise. Lo esperabamos en la Universidad de California en San Diego.

No recuerdo exactamente cuando lo conocí pero escribía de arte y fotografía en La Jornada y frecuentaba el 9, el Consejo Mexicano de Fotografía y la casa de Adolfo Patiño y Carla Rippey. Junto con Rubén Bautista y Maria Guerra desarrolló la práctica de la curaduría en México. Al igual que ellos murió antes de tiempo. A diferencia de estos logró consumar sus proyectos mas ambiciosos. Mas que un crítico, un curador o investigador fué un instigador. No se conformaba con hacer un análisis distante y objetivo del arte y la cultura porque quizo participar en estos de manera mas directa. Empujaba y buscaba asociarse con los artistas que le interesaban y de quién escribía. Mezcló la investigación académica con la producción del arte en su película Un Banquete en Tetlapayac. En este experimento sui generis vemos como académicos que han dedicado su vida a deconstruir la fabrica de sueños de Hollywood y la sociedad del espectáculo se vuelven estrellas de cine que interpretan sus temas de estudio.

Tal vez su legado mas importante es la exposición La Era de la Discrepancia. Esta y su inmenso catálogo tratan de disipar la ignorante noción de que el arte mexicano reaparece en los noventas por generación espontanea gracias la negación de si mismo en Nueva York. De ahí el boicot y los chantajes de algunos artistas beneficiados por la amnesia.

Tuve la fortuna de pasar tiempo recientemente con el y de presenciar su última conferencia resultante de su residencia en el Getty Center. En este analiza una serie de proyectos de tres artistas argentinos en los años sesentas. Estas son las acciones e instalaciones de Marta Minujín, Oscar Masotta y Roberto Jacoby (miembro del grupo Tucumán Arde). El texto es poético, elocuente y esta ilustrado con fotografías y mapas animados en su versión para Power Point y teje cordenadas de interés para Olivier. Estos artistas produjeron obra que utilizó los medios de comunicación. Minujín cordinó la transmisión via satelite de acciones de ella en Buenos Aires, Wolf Wostell en Alemania y Allan Kaprow en Nueva York. Roberto Jacoby y el grupo Tucumán Arde cuestionaron la tergiversación de la realidad social a través de la manipulación de los medios de comunicación haciendo instalaciones y acciones con fines revolucionarios. Oscar Masota (quién posteriormente fuera sicoanalista lacaniano) realizó una acción en la que convocó a una serie de gentes a una locación particular donde poco antes había aparecido un helicóptero. Así pues la acción existiría mas como un mito o una narración. La relación entre el arte latinoamericano, la “escena internacional”, su realidad social y su subjetividad fue una preocupación constante en la investigación/obra de Olivier. En su último texto la expone de manera compleja, literaria, original y madura. Habrá que ver como y donde publicar lo que prometía ser el principio de una nueva aventura y cuerpo de trabajo. Habiamos acordado vernos en Buenos Aires a finales de junio con Magdalena Jitrik.

Lamento muchísimo su perdida y no poder haber asistido a su funeral debido a compromisos de trabajo. Les pido perdón a los artistas que si asistieron.

FUENTE DE CONSULTA:

Ortíz Torres, Rubén (2008) Olivier Debroise 1952-2008. For The Record. 12 de mayo de 2008. Disponible en: http://rubenortiztorres.org/for_the_record/2008/05/olivier-debroise-1952-2008.html


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...