jueves, 15 de septiembre de 2011

ARCHIVOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

EL CASO DE POLA WEISS
por Edna Torres Ramos.

Desde 1990 y a raíz del deceso de Pola Weiss, quien fuera mi maestra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dediqué dos años completos a rescatar y clasificar la obra videográfica de esta pionera del videoarte.

A lo largo de los años y gracias al apoyo de sus deudos fue posible entregar en 1998 los 385 casetes de ¾” con todos sus trabajos y una selección de sus 38 videos de arte. A pesar de ello, poca gente ha accedido a ver la obra completa de Pola y eso ha devenido en una recurrente creación de mitos en torno a su figura.
 
Tras 21 años de su muerte, su hermana me ha entregado el material documental de la videoartista, que incluye, cartas, carteles de sus presentaciones, cuadernos de trabajo, diarios, fotografías y recortes de prensa sobre su obra e intereses.

El reto hoy, es ya no trabajar con recursos propios y lograr el apoyo económico necesario para darle forma a este archivo de manera profesional y poder así entregarlo al MUAC, además de poder dar acceso a las nuevas generaciones a través de la digitalización de los documentos más importantes y exhibiendo éstos, así como su obra en una página web.

La importancia de este archivo radica en contar la historia de la primera mexicana que llevó su videoarte a América Latina y Europa, siendo reconocida fuera del país y apenas mencionada en la historiografía del arte contemporáneo nacional.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...