EL CASO DE POLA WEISS
por Edna Torres Ramos.
Desde 1990 y a raíz del deceso de Pola Weiss, quien fuera mi maestra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dediqué dos años completos a rescatar y clasificar la obra videográfica de esta pionera del videoarte.
A lo largo de los años y gracias al apoyo de sus deudos fue posible entregar en 1998 los 385 casetes de ¾” con todos sus trabajos y una selección de sus 38 videos de arte. A pesar de ello, poca gente ha accedido a ver la obra completa de Pola y eso ha devenido en una recurrente creación de mitos en torno a su figura.
A lo largo de los años y gracias al apoyo de sus deudos fue posible entregar en 1998 los 385 casetes de ¾” con todos sus trabajos y una selección de sus 38 videos de arte. A pesar de ello, poca gente ha accedido a ver la obra completa de Pola y eso ha devenido en una recurrente creación de mitos en torno a su figura.
Tras 21 años de su muerte, su hermana me ha entregado el material documental de la videoartista, que incluye, cartas, carteles de sus presentaciones, cuadernos de trabajo, diarios, fotografías y recortes de prensa sobre su obra e intereses.
El reto hoy, es ya no trabajar con recursos propios y lograr el apoyo económico necesario para darle forma a este archivo de manera profesional y poder así entregarlo al MUAC, además de poder dar acceso a las nuevas generaciones a través de la digitalización de los documentos más importantes y exhibiendo éstos, así como su obra en una página web.
La importancia de este archivo radica en contar la historia de la primera mexicana que llevó su videoarte a América Latina y Europa, siendo reconocida fuera del país y apenas mencionada en la historiografía del arte contemporáneo nacional.
El reto hoy, es ya no trabajar con recursos propios y lograr el apoyo económico necesario para darle forma a este archivo de manera profesional y poder así entregarlo al MUAC, además de poder dar acceso a las nuevas generaciones a través de la digitalización de los documentos más importantes y exhibiendo éstos, así como su obra en una página web.
La importancia de este archivo radica en contar la historia de la primera mexicana que llevó su videoarte a América Latina y Europa, siendo reconocida fuera del país y apenas mencionada en la historiografía del arte contemporáneo nacional.
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