domingo, 5 de junio de 2011

SOBRE OLIVIER DEBROISE

De nacionalidad francesa, Olivier Debroise (Jerusalén 1952 - México 2008) llegó a México en los años setenta, en donde se dedicó a la investigación. Personaje polifacético: escritor, historiador de arte, crítico, cineasta. 
Escribió novelas (En todas partes ninguna, 1986; Lo peor sucede al atardecer; 1990; Traidor, ¿y tú?, edición póstuma de 2010), libros que abordan las primeras décadas del siglo pasado en la historia del arte mexicano (Diego de Montparnasse, 1979; Figuras en el trópico, plástica mexicana 1920-1940, 1984), así como catálogos y variedad de ensayos críticos sobre María Izquierdo, Abraham Ángel, Julio Castellanos, Agustín Lazo, y demás artistas y fotógrafos mexicanos del siglo XX. Su trayectoria marcó sin duda a la historia del arte, ofreciendo una mirada diferente hacia la práctica artística en México. 
Se ocupó muchos años del estudio de la historia de la fotografía en México, logrando una investigación detallada y crítica. Sus investigaciones sobre el tema –poco estudiado en esos momentos-  son indudablemente una de las mayores aportaciones en dicha disciplina en México.
Debroise impulsó al arte contemporáneo creado en el país: fundó en los años noventa Curare, Espacio Crítico para las Artes, espacio independiente que apoyaba la escena contemporánea difundiendo las nuevas propuestas. Asimismo, desde los años ochenta comenzó a organizar diversas exposiciones, convirtiéndose en un reconocido curador en México y en el ámbito internacional. 
Por otro lado, Debroise también se involucró en la cinematografía, realizando su propio largometraje, Un Banquete en Tetlapayac; en la cual presenta una especulación histórica a partir de la película inconclusa que el cineasta ruso Sergei Eisenstein filmara en México en los años treinta.
Debroise tuvo una ambiciosa y fructífera carrera que dejó huella en el ámbito cultural mexicano; sus proyectos marcaron un antes y un después en la historia del arte y el mundo artístico. Fue responsable de ampliar el debate en la crítica, así como de activar, de manera muy intensa, el circuito de arte contemporáneo en México.  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...