sábado, 11 de junio de 2011

INAUGURACIÓN DEL ARCHIVO


Hoy, sábado 11 de junio de 2011, se abrió al público el archivo de Olivier Debroise, en el cual podemos encontrar un acercamiento a grandes personalidades de la historia del arte como lo son: Abraham Ángel, María Izquierdo, Lola Álvarez Bravo y Sergei Eisenstein por medio de textos, videos y fotografías que están al alcance del público y que le permitirán obtener una visión más  amplia sobre dichos personajes y conocer ciertos capítulos que si no fuera por Debroise quedarían en el olvido. 

1 comentario:

abigail dijo...

Felicidades por la exposición del archivo de Olivier Debroise. Apenas la visité hoy después de la inauguración. Tres horas no me alcanzaron para todo :-(
Sin que te des cuenta, llega un momento en que te encuentras inmerso en la dinámica de archivo-investigador-detective. La exposición no es nunca una muestra para simplemente contemplar un conjunto de documentos con cédulas, metidos en vitrinas de un museo-no toco-no hablo-sólo contemplo, descontextualizados y "fetichizados" que te dicen "Olivier Debroise fue un crítico...vivió de tal año a tal año...éstas son sus obras principales...con esta pluma firmó tal..." Por el contrario, es, dentro de un museo que te pone un dispositivo museográfico con asientos y lámparas, con un discurso curatorial muy propositivo, un archivo abierto a tu curiosidad e interés como visitante-investigador. Reconocerme en ese momento de inmersión, después de 40 minutos leyendo sentada en un espacio iluminado, propicio para eso, consultando, tomando notas, haciendo relaciones, etc., fue muy gratificante. Si te dejas seducir por la exposición, entras en un proceso de búsqueda, descubrimiento, sospecha, en el que vas tejiendo tu propio conocimiento sobre Debroise y sobre los temas de su archivo y de sus investigaciones.
La experiencia como público es un entrecruzamiento de discursos, narraciones, temas, estrategias. Esta experiencia cambia según el sentido en que hagas el recorrido y por lo tanto, tu búsqueda: por la parte de Lola o por la parte de la investigación como acción. Pero creo que curatorialmente, hay un muy buen punto de sorpresa (algo así como un clímax) en el centro del discurso y del montaje, cuando te topas con la posibilidad de crear documentos reales o ficticios de tu pasado, presente y futuro. Documentos de identidad que tú mismo puedes archivar en una carpeta que irá a parar al archivo de Pinto Mi Raya. Y además, leer los de los demás! Algunos visitantes se presentan como ellos mismos (lo supongo por el estilo, aunque puede que sólo estén emulando ese decurso para pasar como personajes reales); otros se inventan totalmente. ¿Has pensado en recibir, además de las Hojas de vida, documentos que den fe de la identidad (real o ficticia) de quienes han participado en esta propuesta-acción interactiva de la exposición?
No vi ningún video. Es material para otras 3 horas. Vi que algunos son los audios que se pueden consultar en este blog, como otro de los componentes de la propuesta. Tampoco leí todo el material. Primero quise hacer una primera visita que me diera una visión total para luego ir ahondando en las partes, algo así como una dinámica de reconocimiento cuando visitas cualquier archivo: ves las entradas, haces un mapeo y luego te clavas. Pero fue imposible. A la hora de estar ahí, apenas estaba leyendo la publicación del periódico "Se ha formado una leyenda alrededor de Tina Modotti", que está antes de la mitad. Sin poder hacer una indagación general sobre la exposición, ésta me fue deteniendo hacia un tiempo de consulta detallado. Y esto al final fue mucho más rico que mi intención original. De todas formas, como ya lo había pensado, habrá que regresar muchas veces, como cuando vas al AGN o a una biblioteca, cuaderno de apunte en mano, con tiempo disponible para la indagación, para hacer una siguiente visita y lograr un mayor nivel de profundidad en la consulta y descubrimiento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...