lunes, 6 de junio de 2011

ENTRE LA FICCIÓN Y EL DOCUMENTO

El MUAC presenta la segunda muestra del programa de exposiciones de Arkheia Visita al Archivo Olivier Debroise: entre la ficción y el documento.
Arkheia concibe este proyecto como un laboratorio de experimentación y un espacio generador de conocimiento. En esta ocasión invitamos como curadora a una artista, Mónica Mayer, para intervenir el fondo Olivier Debroise que resguarda este museo en su Centro de Documentación. Además de  interesarse en los problemas de género, Mayer y  Victor Lerma, formaron desde hace dos décadas Pinto Mi Raya, un archivo,  principalmente de corte hemerográfico que ahora entra en diálogo con el archivo Debroise.  

Este ejercicio de curaduría tiene por objeto reflexionar sobre la metodología y proceso de trabajo que Olivier Debroise (1952-2008) llevó a cabo en las diferentes áreas que exploró como historiador, critico, curador, novelista y director de cine. Un archivo personal –como el de Olivier -  muestra la forma de vivir, pensar y trabajar de quien lo conforma. Ahí están presentes sus afectos, su  gran dedicación y capacidad de trabajo, su inagotable entusiasmo, así como su afán por plantear ideas a través de una serie de publicaciones y exposiciones claves que marcaron un antes y un después en la historia del arte y el mundo artístico. 

Olivier Debroise fue un agente importante en la conformación del MUAC y responsable de ampliar el debate en la historia del arte y la crítica, así como de activar, de manera muy intensa, el circuito de arte contemporáneo en el país.   Su acervo documental refleja el interés por utilizar al archivo con diferentes objetivos: a veces para desmitificar a un artista,  para reconstruirlo históricamente o bien,  para construir una ficción. Los miles de documentos que constituyen el archivo sustentan su labor académica y creativa, y el material de archivo tiene una presencia tan fuerte que en algunos de sus proyectos deviene en personaje central.

El fondo Debroise esta en proceso de catalogación quedando pendiente la clasificación de los  documentos  digitales. Por ello esta muestra cuenta con materiales que corresponden a los primeros trabajos que Olivier llevó a cabo –a excepción del proyecto Un banquete en Tetlapayac- y en los que se interesó en insertar en la Historia el arte mexicano de la primera mitad del siglo XX, esas otras historias que han permitido complejizar la escena artística mexicana.  

La exhibición se organiza  a partir de cinco estudios de caso: Abraham Ángel, Lola Álvarez Bravo, Sergei Eisenstein, María Izquierdo- Tina Modotti. A través de ellos se explora el archivo como un espacio de reflexión,  diálogo y debate abierto a nuevas líneas de trabajo y múltiples lecturas. 

Un archivo se revitaliza cuando actuamos sobre y a través de él. Visita al Archivo Olivier Debroise: entre la ficción y el documento  propone diferentes estrategias de activación que incluye  la  participación del público así como acciones en torno al acervo: 
1.- La muestra de materiales  documentales  nos permiten reflexionar a partir de las formas en las que Debroise investigó y archivó. 
2.- Se realizó una acción, por medio de un video, con el propósito de reunir datos entre sus colegas sobre la relación de Debroise y su archivo. 
3.- Se incorporaron  nuevos materiales al Fondo Olivier Debroise. 
4.- Una selección de textos generados por el escritor se pone a disposición del  público. 
5.- Se abre  un blog (www.olivierdebroise.blogspot.com) que propicie el diálogo sobre el trabajo de Debroise, su archivo y los archivos de arte contemporáneo en general.  
6.- La participación del visitante al invitarlo a crear documentos ficticios para elaborar su propia reflexión sobre la noción de archivo. 

1 comentario:

abigail dijo...

La exposición es una gran ventana hacia muchos temas del arte mexicano del siglo XX, de la curaduría, de la fotografía modernista y de sus historiografías. Y la curadora hace una selección de material, entre los miles que conforman el archivo, que también da cuenta de su propio discurso como artista, feminista y generadora de archivos documentales contemporáneos. La exposición además te permite conocer una parte de la vida personal de Debroise, aspecto muy interesante para aquellos que no lo conocimos en vida. Si hubiera sido alguien cercano a mí, seguramente hubiera roto en llanto en alguna de las partes. Y creo que lo emotivo y personal de la propuesta también es algo muy significativo que será experimentado de diversas formas según la relación que el espectador haya tenido con Debroise, con los momentos históricos que abarcan los materiales seleccionados, reunidos y producidos por Debroise, o con los temas diversos que su conformador y curadora abordan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...