tag:blogger.com,1999:blog-6216134369446678861.comments2024-02-05T18:35:51.668-08:00Visita al Archivo Olivier Debroise: entre la ficción y el documentoENLACE EDUCATIVO MUAChttp://www.blogger.com/profile/08041410405498115730noreply@blogger.comBlogger16125tag:blogger.com,1999:blog-6216134369446678861.post-53979459696305028522024-02-05T18:35:51.668-08:002024-02-05T18:35:51.668-08:00Hola, tienen más información sobre esa monografia ...Hola, tienen más información sobre esa monografia hecha por Lozano al siguiente año de la muerte de Angel que menciona Debroise?Abigailhttps://www.blogger.com/profile/10252280170783872197noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6216134369446678861.post-71775248629370257632015-10-08T21:34:03.325-07:002015-10-08T21:34:03.325-07:00Conocí a Marcos Kurtyckz en 1968 durante un viaje ...Conocí a Marcos Kurtyckz en 1968 durante un viaje que hizo a la ciudad colonial de Campeche, para visitar a mi familia con quien tenía amistad y un parentesco político, estábamos en época navideña, recientemente había ingresado al ejército mexicano y no tenía autorización de salir del cuartel, pero él se las ingenió y pude obtener permiso para reunirme con él y mi padre a platicar en la entrada al cuartel, frente a la guardia en prevención del 22° batallón de infantería, fue una plática corta, bajo el sereno de la noche tropical. <br /><br />Posteriormente lo visité a veces cuando por asuntos del servicio iba a la capital, él sabía de mi talento para inventar historias con animales y le gustaba platicar de la civilización maya, de las leyendas mitológicas y de los duendes llamados aluxes, me exhortaba a que escribiera aquellas invenciones y leyendas, en una de mis visitas de aquella época me enseñó uno de sus primeros libros, con el optimismo que lo caracterizaba, me detalló acerca de la artesanía que utilizó para elaborar la portada y el texto interior.<br /><br />No volví a verlo, pero me enteraba de algunas cosas que él hacía, entre ellas la subida al hasta de bandera, aunque han pasado muchos años después de aquellos encuentros; sin embargo, me acuerdo constantemente de él, ya que si escribí algunos de mis pensamientos los cuales ya he editado.<br /><br /> <br /><br />Hasta pronto Jan Mareck KurtyckzHector R Bricenohttps://www.blogger.com/profile/03376126697978921258noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6216134369446678861.post-61396580849772629892011-10-30T13:01:05.441-07:002011-10-30T13:01:05.441-07:00Felicidades Mónica, por encabezar esta iniciativa,...Felicidades Mónica, por encabezar esta iniciativa, de la que tanto aprendí y conocí, tanto del tema archivo, como del propio Olivier, de Pinto mi Raya y de todas las personas que participaron. ¿Qué sigue después de que el proceso se vuelve archivo? un abrazoabigailhttps://www.blogger.com/profile/04266465615676868935noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6216134369446678861.post-45616148165730184912011-10-10T15:07:19.395-07:002011-10-10T15:07:19.395-07:00Hola, para comentarles que el texto no se puede de...Hola, para comentarles que el texto no se puede descargar cuando redirecciona a la página.<br /><br />Saludos<br /><br />JorgeGeorgehttps://www.blogger.com/profile/14539984109503615925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6216134369446678861.post-75147171075748671672011-07-31T19:56:35.485-07:002011-07-31T19:56:35.485-07:00Felicidades por la exposición del archivo de Olivi...Felicidades por la exposición del archivo de Olivier Debroise. Apenas la visité hoy después de la inauguración. Tres horas no me alcanzaron para todo :-( <br />Sin que te des cuenta, llega un momento en que te encuentras inmerso en la dinámica de archivo-investigador-detective. La exposición no es nunca una muestra para simplemente contemplar un conjunto de documentos con cédulas, metidos en vitrinas de un museo-no toco-no hablo-sólo contemplo, descontextualizados y "fetichizados" que te dicen "Olivier Debroise fue un crítico...vivió de tal año a tal año...éstas son sus obras principales...con esta pluma firmó tal..." Por el contrario, es, dentro de un museo que te pone un dispositivo museográfico con asientos y lámparas, con un discurso curatorial muy propositivo, un archivo abierto a tu curiosidad e interés como visitante-investigador. Reconocerme en ese momento de inmersión, después de 40 minutos leyendo sentada en un espacio iluminado, propicio para eso, consultando, tomando notas, haciendo relaciones, etc., fue muy gratificante. Si te dejas seducir por la exposición, entras en un proceso de búsqueda, descubrimiento, sospecha, en el que vas tejiendo tu propio conocimiento sobre Debroise y sobre los temas de su archivo y de sus investigaciones. <br />La experiencia como público es un entrecruzamiento de discursos, narraciones, temas, estrategias. Esta experiencia cambia según el sentido en que hagas el recorrido y por lo tanto, tu búsqueda: por la parte de Lola o por la parte de la investigación como acción. Pero creo que curatorialmente, hay un muy buen punto de sorpresa (algo así como un clímax) en el centro del discurso y del montaje, cuando te topas con la posibilidad de crear documentos reales o ficticios de tu pasado, presente y futuro. Documentos de identidad que tú mismo puedes archivar en una carpeta que irá a parar al archivo de Pinto Mi Raya. Y además, leer los de los demás! Algunos visitantes se presentan como ellos mismos (lo supongo por el estilo, aunque puede que sólo estén emulando ese decurso para pasar como personajes reales); otros se inventan totalmente. ¿Has pensado en recibir, además de las Hojas de vida, documentos que den fe de la identidad (real o ficticia) de quienes han participado en esta propuesta-acción interactiva de la exposición?<br />No vi ningún video. Es material para otras 3 horas. Vi que algunos son los audios que se pueden consultar en este blog, como otro de los componentes de la propuesta. Tampoco leí todo el material. Primero quise hacer una primera visita que me diera una visión total para luego ir ahondando en las partes, algo así como una dinámica de reconocimiento cuando visitas cualquier archivo: ves las entradas, haces un mapeo y luego te clavas. Pero fue imposible. A la hora de estar ahí, apenas estaba leyendo la publicación del periódico "Se ha formado una leyenda alrededor de Tina Modotti", que está antes de la mitad. Sin poder hacer una indagación general sobre la exposición, ésta me fue deteniendo hacia un tiempo de consulta detallado. Y esto al final fue mucho más rico que mi intención original. De todas formas, como ya lo había pensado, habrá que regresar muchas veces, como cuando vas al AGN o a una biblioteca, cuaderno de apunte en mano, con tiempo disponible para la indagación, para hacer una siguiente visita y lograr un mayor nivel de profundidad en la consulta y descubrimiento.abigailhttps://www.blogger.com/profile/04266465615676868935noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6216134369446678861.post-50222260692780995802011-07-31T18:26:25.007-07:002011-07-31T18:26:25.007-07:00La exposición es una gran ventana hacia muchos tem...La exposición es una gran ventana hacia muchos temas del arte mexicano del siglo XX, de la curaduría, de la fotografía modernista y de sus historiografías. Y la curadora hace una selección de material, entre los miles que conforman el archivo, que también da cuenta de su propio discurso como artista, feminista y generadora de archivos documentales contemporáneos. La exposición además te permite conocer una parte de la vida personal de Debroise, aspecto muy interesante para aquellos que no lo conocimos en vida. Si hubiera sido alguien cercano a mí, seguramente hubiera roto en llanto en alguna de las partes. Y creo que lo emotivo y personal de la propuesta también es algo muy significativo que será experimentado de diversas formas según la relación que el espectador haya tenido con Debroise, con los momentos históricos que abarcan los materiales seleccionados, reunidos y producidos por Debroise, o con los temas diversos que su conformador y curadora abordan.abigailhttps://www.blogger.com/profile/04266465615676868935noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6216134369446678861.post-91871676393491385092011-07-31T18:20:19.436-07:002011-07-31T18:20:19.436-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.abigailhttps://www.blogger.com/profile/04266465615676868935noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6216134369446678861.post-13157437025760858882011-07-29T16:28:39.673-07:002011-07-29T16:28:39.673-07:00Exacto! Por suerte yo alcancé un ejemplar el día d...Exacto! Por suerte yo alcancé un ejemplar el día de la presentación; parece que ahora está muy difícil conseguirla, así que me parece excelente que hayas abierto la convocatoria de que el mejor comentario en el blog se lleva una.<br />En el archivo fotográfico del MUNAL también hay algunos cruces con este texto que son muy sutiles, no necesariamente a través de la publicación de una imagen contenida en el archivo. He empezado a entender algunas fotografías gracias a la novela. No he terminado de leerla, pero cuando lo haga, te los comento.abigailhttps://www.blogger.com/profile/04266465615676868935noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6216134369446678861.post-36397831861191206002011-07-29T09:04:29.109-07:002011-07-29T09:04:29.109-07:00Si, claro. Presentaron la novela durante el tiemp...Si, claro. Presentaron la novela durante el tiempo que estaba haciendo la investigación para la exposición y, aunque no pude ir a la presentación en el Museo Tamayo, rápidamente me conseguí un ejemplar. Una cosa que me llamó la atención al leerla es ver cómo está atravezada por el archivo. Es como un híbrido extraño entre la ficción y el documento. Lo mismo pasa con la película Un banquete en Tetlapayac, que, como digo por ahí, no es una película sobre una película inacabada, sino una película sobre el archivo de una película inacabada. En ambas el archivo no es sólo el cimiento, sino un elemento más de la obra con una fuerte presencia.Monica Mayerhttps://www.blogger.com/profile/03780769969455473211noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6216134369446678861.post-39692472299023020472011-07-25T18:44:36.692-07:002011-07-25T18:44:36.692-07:00¿Ya leíste "Traidor, ¿y tú?" Tiene mucho...¿Ya leíste "Traidor, ¿y tú?" Tiene mucho que ver con todo lo que dicesabigailhttps://www.blogger.com/profile/04266465615676868935noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6216134369446678861.post-57035904332431359802011-07-21T14:37:45.421-07:002011-07-21T14:37:45.421-07:00Yo también hubiera alucidado!Yo también hubiera alucidado!abigailhttps://www.blogger.com/profile/04266465615676868935noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6216134369446678861.post-45356835706699195072011-07-14T07:39:57.345-07:002011-07-14T07:39:57.345-07:00Gracias por compartir tus experiencias Abigail. F...Gracias por compartir tus experiencias Abigail. Fíjate que a mí me intrigaba mucho un folder que decía Arte Colonial y adentro tenía dos fotos de conventos, pero también una foto de una película del cine mexicano de los cincuentas con el caballero sentado en el escritorio y una dama muy femenina en pose de modelo / secretaria. También me hizo alucinar: ¿Sería un comentario político? ¿Una pieza de arte conceptual involuntaria? ¿Un error de Olivier o de quienes empacaron o desempacaron su archivo? Seguramente es un problema falso, una casualidad irrelevante, algo que ni siquiera tiene que ver con Olivier, pero a mí me encantó. Yo, como artista, no tengo el menor empacho en usar ese tipo de materiales para armar un discurso, pero supongo que para los historiadores plantea otro tipo de problemas.Monica Mayerhttps://www.blogger.com/profile/03780769969455473211noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6216134369446678861.post-30503956689134944052011-07-13T09:24:12.982-07:002011-07-13T09:24:12.982-07:00Hola Abigail:
El diseño de la museografía y de los...Hola Abigail:<br />El diseño de la museografía y de los muebles, que fueron realizados originalmente para la expo del archivo de InSite pero teniendo en mente que habría futuras muestras, estuvieron a cargo de Giacomo Castagnola. Me parece que entendió perfecto las necesidades del archivo y, aún en un espacio tan amplio y no pensado para exposiiones como donde está, logró un espacio íntimo para ver y consultar.Monica Mayerhttps://www.blogger.com/profile/03780769969455473211noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6216134369446678861.post-21951053326404239242011-07-06T11:32:23.540-07:002011-07-06T11:32:23.540-07:00Para mí fue muy difícil trabajar con el archivo de...Para mí fue muy difícil trabajar con el archivo de fotos de Debroise ahora en MUNAL. Sentía, como tú, que era una especie de intromisión. En ese archivo sólo hay fotografías, que aunque en diferente grado sí fueron parte de su vida personal, no son escritos de puño y letra, no hay un grado de intimidad como lo hay en un diario, en documentos de identificación, etc. Sin embargo, más allá de las obras, el archivo tiene algunos detalles sugerentes. Una fotografía antigua, que James Oles refiere como una de las favoritas de Debroise, está adherida a una de sus tarjetas de presentación. Este hecho siempre me ha intrigado muchísimo y me ha dado para imaginar muchas situaciones e hipótesis: ¿chiste local? ¿un guiño? ¿Descuido? ¿Por qué una albúmina de mediados del siglo XIX está así? ¿He caído acaso en un falso problema? El restaurador Pablo Amador en un curso en la maestría nos hablaba de un Cristo novohispano de caña de maíz en el que encontraron fragmentos de códices utilizados a modo de papel maché para elaborar la pieza devocional. <br />... No tengo idea de por qué la albúmina de Debroise está así. En todo caso, ¿qué peso tiene esto en la investigación? Aspectos como éste nos obligar a discernir entre los abordajes, preguntas, y la diferente naturaleza de los elementos que representa un archivo en tanto contenido y forma, como señala Mónica. <br /><br />Para mí, trabajar con un archivo como el de Debroise, significó, entre muchas otras cosas, un reto por lo que te preguntas al inicio. A diferencia de ti, no lo conocí, así que he ido descubriendo (porque sigo haciéndolo con cada cosa que leo de él y sobre él y mucho más con esta exposición) a Olivier Debroise a través de un archivo fotográfico que tiene muchos cruces con sus textos sobre foto (cruces no siempre literales o representados por un objeto fotográfico, aunque a veces sí), con sus novelas, con Un banquete en Tetlapayac y ahora con su novela Traidor , ¿y tú?. También he aprendido muchísimo sobre los temas de arte, cultura visual y fotografía de los que trabajó. Un personaje enorme cuya una obra es más que valiosa, por lo que poder trabajar con lo que acumuló a lo largo de su vida es un privilegio igual de enorme.abigailhttps://www.blogger.com/profile/04266465615676868935noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6216134369446678861.post-23947278852769343552011-07-06T10:39:03.091-07:002011-07-06T10:39:03.091-07:00Archivitis aguda! Y todo un reto hacer una curadur...Archivitis aguda! Y todo un reto hacer una curaduría a partir de fotocopias. Me parece muy importante lo que señalas respecto a las diferencias entre exposiciones de arte y las de archivo ya que, entre otras cosas,la curaduría y la museografía tienen complicaciones muy específicas. Como visitante es terrible ver vitrina tras vitrina con papeles amarillentos sin que te digan nada. La propuesta del mobiliario museográfico de Arkheia es muy interesante en este sentido pues te invita a tener interacción (no sólo lo digital es interactivo) para que el archivo te diga cosas. Y además, puedes sentarte para poder consultar cómoda y adecuadamente lo que está expuesto. No he regresado después de la inauguración porque justamente se que necesito ir con mucho tiempo; seguramente no lo veré todo de un jalón y regresaré las veces que sean necesarias, contagiada de tu archivitis aguda.<br />Abigailabigailhttps://www.blogger.com/profile/04266465615676868935noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6216134369446678861.post-12594842491614954142011-06-24T15:50:12.801-07:002011-06-24T15:50:12.801-07:00TRASPASAR LA PIEL, la entrevista que le hizo Ángel...TRASPASAR LA PIEL, la entrevista que le hizo Ángeles Toledo a Doña Lola, se publicó en la revista FEM no. 33, de abril-mayo 1984. Curiosamente yo coordiné ese número, cosa que no había recordado hasta estas recientes incursiones en el archivo.<br /><br />Por otro lado, me parece muy importante el planteamiento de James Oles. No es fácil saber qué hacer con los archivos. Aún cuando ya hay instituciones como el MUAC que muestran un verdadero compromiso con éstos y cada vez hay más interés en conservarlos, no siempre tenemos ni las condiciones materiales ni la voluntad política para defenderlos.Monica Mayerhttps://www.blogger.com/profile/03780769969455473211noreply@blogger.com